.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

48 resultados encontrados en 94 ms. Página 4 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.o 00056 6 de enero, 2015 DFOE-DL-0001 Licenciado Pedro Miguel Juárez Gutiérrez Auditor Interno pjuarez1905@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José Estimado señor: Asunto: Criterio en relación con el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, el límite de compras a cargo del Alcalde Municipal y los procedimientos de contratación administrativa. Se atiende el oficio N.° AI-138-2014 del 15 de octubre de 2014, mediante el cual plantea interrogantes relacionadas con lo dispuesto en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, el límite de adquisiciones a cargo del Alcalde y los procedimientos de contratación administrativa. Para el trámite de esta consulta, con el oficio N.° AI-161-2014 del 13 de noviembre de 2014 esa Auditoría Interna atendió la prevención realizada por el Órgano Contralor en cuanto a los requisitos para tramitar la consulta. Las preguntas planteadas por esa Auditoría Interna son las siguientes: “1) Siendo que el Concejo municipal autorizó al Alcalde Municipal vía reglamento realizar erogaciones en Contrataciones Directas hasta por un monto de ¢2,500,000.00 / ¿Le corresponderá al órgano colegiado autorizar erogaciones en contrataciones directas superiores a ese monto? / 2) En el caso de las Licitaciones Abreviadas y Públicas los montos de adquisición de bienes y servicios asignados por la Contraloría General de la República a esta Municipalidad, son montos superiores a ¢2,500,000.00 (Dos millones quinientos mil 00/100. / ¿Le corresponderá al órgano colegiado autorizar las erogaciones por adquisición de bienes y servicios mediante la modalidad de Licitación Abreviada y Pública? / 3) ¿Se podría a ...
Fecha publicación: 12/01/2015
Fecha emisión: 06/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 319 12 de enero de 2015 DJ- 0025- 2015 Licenciado. Pedro Miguel Juarez Gutiérrez Auditor Interno Municipalidad de Acosta Estimado señor: Asunto: Las regulaciones aplicables a los vehículos de las municipalidades del país, principalmente los discrecionales y semdiscrecionales. Nos referimos a su oficio No. A.I. 164-2014 con fecha 17 de noviembre de 2014, recibido en esta División el 2 de ese mes, mediante el cual solicita criterio jurídico sobre las regulaciones aplicables a los vehículos de los gobiernos locales del país, principalmente de uso discrecional y semdiscrecional. I. OBJETO DE LA CONSULTA El Auditor Interno de la Muncipalidad de Acosta, consulta lo siguiente: 1) ¿Las medidas impuestas por el legislador en la Ley N°9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, titulo VII, les alcanza esta regulación a los Gobiernos Locales? 2) ¿De dar un criterio positivo a la pregunta realizada, se solicita ahondar conforme a la Ley N°9078, si a los Alcaldes Municipales u otro funcionario municipal, tienen el privilegio de ostentar el uso de vehículos discrecionales o semidiscrecionales o si, a la luz de la Ley 5691 existe la posibilidad de interponer de manera autónoma y por vía reglamento el otorgamiento de los vehículos mencionados, y de ser así entonces a cuales funcionarios se les podría otorgar el uso de estos vehículos (discrecional o semidiscrecional)? 3) ¿Siendo que las municipalidades cuentan con autonomía, podrán reglamentar otorgándoles el beneficio de vehículos de uso discrecional o semidiscrecional, (al Alcalde Municipal, ViceAlcalde, Auditor Interno, Director de la Unidad Técnica entre otros), favor de indicar si existe algún impedimento a las que impone ...
Fecha publicación: 11/01/2015
Fecha emisión: 08/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13567 04 de diciembre del 2014 DJ-0893-2014 Señor Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio número SM-521-2014 de fecha 19 de noviembre del 2014, recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos consultan sobre si las Auditorias tienen la facultad para coartar un criterio de análisis de un informe de auditoria, realizado por un regidor, al indicarle al Órgano Colegiado que sólo puede hacer referencia a la recomendación dada al Concejo Municipal, sin referirse a otras secciones del informe emitido. De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de ob ...
Fecha publicación: 07/12/2014
Fecha emisión: 04/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13347 02 de diciembre, 2014 DJ-0879-2014 Señora Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número SM-536-2014, de fecha 26 de noviembre del 2014, recibido en esta Contraloría General el día 27 de noviembre del mismo año, mediante el cual se realizan una serie de consultas respecto a las competencias que tienen los Concejos Municipales sobre las Auditorías Internas de dichas administraciones. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consu ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 02/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12386 17 de noviembre del 2014 DJ-0827-2014 Licenciado Pedro Miguel Juárez Gutiérrez. Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimada señora: Asunto: De previo a resolver su gestión, se requiere posición del consultante. Se refiere este Despacho a su oficio número A.I 149-2014 de fecha 27 de octubre de 2014, recibido por este Órgano Contralor el día 28 de octubre del mismo año, en el que se consulta sobre el régimen de prohibición para contratación de regidores y síndicos, entre otros, relacionados con responsabilidad de proveedores. A fin de poder continuar con el estudio de su gestión, se debe mencionar que la resolución R-DC-0197-2011 de las 8 horas del 13 de diciembre de 2011, publicada en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, denominada “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, en lo que interesa, señala en su artículo 8: ““Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: T: (506) 220-3120 F: (506) 2204385 7. Los auditores internos podrán presentar las consultas referidas al ámbito de sus competencias sin el criterio fundamento respectivo parlamentarios, los diputados y de los sujetos privados. En virtud de lo anterior, consultado, por lo que se le previene por única vez para que esta consulta. De ahí que cuente con el este oficio, para cumplir con lo solicitado anteriormente, bajo el apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento, tal y como lo prevé el artículo 10 del reglamento ante ...
Fecha publicación: 20/11/2014
Fecha emisión: 17/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04010 23 de abril, 2014 DFOE-DL-0268 Licenciado Pedro Miguel Juárez Gutiérrez Auditor Interno pjuarez1905@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Acosta relativo a utilizar parte de los recursos de la Ley N.° 8114 para contratar personal, pagar ajustes salariales y anualidades, todo en relación con la Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad. Se atiende el oficio N. o A.I. 019-2014 del 28 de marzo de 2014, mediante el cual formula la siguiente consulta: “Existe Asidero Legal, para que una Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal contrate Secretarias, Oficinistas, Misceláneos con recursos de la Ley 8114/ (…) si procede el pago de reajustes de salario y anualidades que se le hacen a funcionarios de la Unidad Técnica de gestión Vial Municipal, dejando por fuera del pago de estos rubros a los otros funcionarios que no pertenecen a la Ley 8114 manifestándose que no existe contenido presupuestario para tal erogación (…)”. I. Consideraciones generales De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N. o 7428 del 7 de setiembre de 1994 el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República 1 , mediante el cual se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas que se le dirijan. En tal sentido, interesa destacar que según lo preceptuado en el artículo 8 del citado Reglamento, se establece como parte de los requisitos para presentar consultas remi ...
Fecha publicación: 02/05/2014
Fecha emisión: 23/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funcionarios Municipales, Funcionarios Municipales


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 3957 22 de abril de 2014 DJ-0313-2014 Señora: Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal. MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimada señora Morales: Asunto: Se archiva consulta sobre proceder en ausencia de varias semanas del auditor sin que este haya puesto en conocimiento del concejo Municipal las razones de su ausencia. Se refiere este Despacho a su oficio número SM-79-2014 de fecha 03 de marzo del 2014, recibido en este órgano contralor en fecha 04 de marzo del mismo año y mediante el cual consulta cómo proceder en ausencia de varias semanas del auditor sin que este haya puesto en conocimiento del Concejo Municipal las razones de su ausencia. En fecha 17 de marzo de 2014 se comunicó a su persona el oficio de esa misma fecha, número DJ-2973-2014 mediante el cual se previene el cumplimento de requisitos para la atención de la consulta planteada. Siendo que a la fecha no se ha cumplido con la prevención indicada, y actuando de conformidad con el artículo 10 del denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 201; se procede al archivo de su gestión. Atentamente, M.Sc. Juan Manuel Jiménez Silva Fiscalizador JMJS Ci: Archivo Central Ni: 5450 G: 2014001064-1 2014-04-22T13:59:21-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/04/2014
Fecha emisión: 22/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 2973 17 de marzo de 2013 DJ-0242-2013 Señora: Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal. MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimada señora Morales: Asunto: Se previene a consultante indicar criterio jurídico y aclarar la duda planteada. Se refiere este Despacho a su oficio número SM-79-2014 de fecha 03 de marzo del 2014, recibido en este órgano contralor en fecha 04 de marzo del mismo año y mediante el cual consulta cómo proceder en ausencia de varias semanas del auditor sin que este haya puesto en conocimiento del Concejo Municipal las razones de su ausencia. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Por su parte, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. de ...
Fecha publicación: 21/03/2014
Fecha emisión: 18/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03739 18 de abril, 2013 DFOE-DL-0293 Señor Luis Alberto Duran Gamboa Alcalde Municipal municipalidaddeacosta@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José Estimado señor: Asunto: Atención de oficio sobre funcionamiento de las Auditorías Internas Municipales. Se atiende su oficio N.° A.M. 56-2013 del 7 de marzo de 2013, en el cual consulta sobre el funcionamiento de las auditorías internas municipales. Específicamente, plantea las siguientes inquietudes: “1- Es valido (sic) el siguiente actuar de una auditoria (sic) interna…/Un Concejo Municipal modifica un articulo (sic) de su ley de patentes, en lo que se refiere al cobro ya que lo considera ruinoso… Una vez que se aprueba la modificación y es publicada por parte de la Asamblea Legislativa, una auditoria (sic) interna emite una nota al Alcalde con copia al departamento encargado de patentes, en donde dice como realizar el cobro según la modificación aprobada… Pero esta forma de cobrar que menciona esa Auditoria (sic) dice que aún después de publicada esta reforma se debe de cobrar con el antiguo porcentaje, por lo que una vez que la alcaldía realiza todas las consultas a la Procuraduría esta menciona que el cobro de la modificación rige desde su publicación, por lo que se da la orden a los encargados de realizar el cobro como se debe, pero estos encargados no acuden a lo dispuesto por la alcaldía ya que dicen que están cobrando como lo dispuso la auditoría, por lo cual la alcaldía se pregunta es esto una manera de coadministrar o no./ 2- Es un buen actuar de las Auditorias (sic) Internas disponer de funcionarios municipales para que le colaboren en la confección de planes operativos de la ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades, Funciones


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02527 16 de marzo de 2011 DJ-0296-2011 Señora Susan Morales Prado Secretaria de Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señora: ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si existe excepción para que el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de esa Municipalidad, incumpla un acuerdo establecido por control interno. Se refiere este Despacho a su oficio número SM-63-2011, de fecha 09 de marzo del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 10 de marzo, mediante el cual consulta que: “Con el fin de tener un mejor control interno, se estableció en esa Municipalidad un acuerdo mediante el cual se acordó que los funcionarios firmen a la hora de entrada y salida de sus funciones, esto como elemento de control y supervisión, pero que desde entonces el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial no ha firmado dicho control, es en base en lo anterior que realizan dicha consulta, sobre si existe alguna excepción para que el este funcionario no firme.” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relaci ...
Fecha publicación: 19/03/2011
Fecha emisión: 16/03/2011
Documento: 02527-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO