DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o 00056
6 de enero, 2015
DFOE-DL-0001
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
pjuarez1905@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Criterio en relación con el inciso e) del artículo 13 del Código
Municipal, el límite de compras a cargo del Alcalde Municipal
y los procedimientos de contratación administrativa.
Se atiende el oficio N.° AI-138-2014 del 15 de octubre de 2014, mediante el
cual plantea interrogantes relacionadas con lo dispuesto en el inciso e) del artículo
13 del Código Municipal, el límite de adquisiciones a cargo del Alcalde y los
procedimientos de contratación administrativa. Para el trámite de esta consulta, con
el oficio N.° AI-161-2014 del 13 de noviembre de 2014 esa Auditoría Interna atendió
la prevención realizada por el Órgano Contralor en cuanto a los requisitos para
tramitar la consulta.
Las preguntas planteadas por esa Auditoría Interna son las siguientes:
“1) Siendo que el Concejo municipal autorizó al Alcalde Municipal vía
reglamento realizar erogaciones en Contrataciones Directas hasta por
un monto de ¢2,500,000.00 / ¿Le corresponderá al órgano colegiado
autorizar erogaciones en contrataciones directas superiores a ese
monto? / 2) En el caso de las Licitaciones Abreviadas y Públicas los
montos de adquisición de bienes y servicios asignados por la Contraloría
General de la República a esta Municipalidad, son montos superiores a
¢2,500,000.00 (Dos millones quinientos mil 00/100. / ¿Le corresponderá
al órgano colegiado autorizar las erogaciones por adquisición de bienes
y servicios mediante la modalidad de Licitación Abreviada y Pública? / 3)
¿Se podría a ...
Fecha publicación: 12/01/2015
Fecha emisión: 06/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 319
12 de enero de 2015
DJ- 0025- 2015
Licenciado.
Pedro Miguel Juarez Gutiérrez
Auditor Interno
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Las regulaciones aplicables a los vehículos de las municipalidades del país,
principalmente los discrecionales y semdiscrecionales.
Nos referimos a su oficio No. A.I. 164-2014 con fecha 17 de noviembre de 2014, recibido en
esta División el 2 de ese mes, mediante el cual solicita criterio jurídico sobre las regulaciones
aplicables a los vehículos de los gobiernos locales del país, principalmente de uso discrecional y
semdiscrecional.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
El Auditor Interno de la Muncipalidad de Acosta, consulta lo siguiente:
1) ¿Las medidas impuestas por el legislador en la Ley N°9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas
Terrestres y Seguridad Vial, titulo VII, les alcanza esta regulación a los Gobiernos Locales?
2) ¿De dar un criterio positivo a la pregunta realizada, se solicita ahondar conforme a la Ley
N°9078, si a los Alcaldes Municipales u otro funcionario municipal, tienen el privilegio de ostentar
el uso de vehículos discrecionales o semidiscrecionales o si, a la luz de la Ley 5691 existe la
posibilidad de interponer de manera autónoma y por vía reglamento el otorgamiento de los
vehículos mencionados, y de ser así entonces a cuales funcionarios se les podría otorgar el uso de
estos vehículos (discrecional o semidiscrecional)?
3) ¿Siendo que las municipalidades cuentan con autonomía, podrán reglamentar otorgándoles el
beneficio de vehículos de uso discrecional o semidiscrecional, (al Alcalde Municipal, ViceAlcalde,
Auditor Interno, Director de la Unidad Técnica entre otros), favor de indicar si existe algún
impedimento a las que impone ...
Fecha publicación: 11/01/2015
Fecha emisión: 08/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13567
04 de diciembre del 2014
DJ-0893-2014
Señor
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número SM-521-2014 de fecha 19 de noviembre del
2014, recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de noviembre del año en curso, mediante el
cual nos consultan sobre si las Auditorias tienen la facultad para coartar un criterio de análisis de un
informe de auditoria, realizado por un regidor, al indicarle al Órgano Colegiado que sólo puede
hacer referencia a la recomendación dada al Concejo Municipal, sin referirse a otras secciones del
informe emitido.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
T: (506) 2501-8000
F: (506) 2501-8100
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de ob ...
Fecha publicación: 07/12/2014
Fecha emisión: 04/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13347
02 de diciembre, 2014
DJ-0879-2014
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio número SM-536-2014, de fecha 26 de noviembre del
2014, recibido en esta Contraloría General el día 27 de noviembre del mismo año, mediante el cual
se realizan una serie de consultas respecto a las competencias que tienen los Concejos Municipales
sobre las Auditorías Internas de dichas administraciones.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al
artículo 29 de la Ley No. 7428.
Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consu ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 02/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12386
17 de noviembre del 2014
DJ-0827-2014
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez.
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimada señora:
Asunto: De previo a resolver su gestión, se requiere posición del consultante.
Se refiere este Despacho a su oficio número A.I 149-2014 de fecha 27 de octubre de 2014,
recibido por este Órgano Contralor el día 28 de octubre del mismo año, en el que se consulta sobre
el régimen de prohibición para contratación de regidores y síndicos, entre otros, relacionados con
responsabilidad de proveedores.
A fin de poder continuar con el estudio de su gestión, se debe mencionar que la resolución
R-DC-0197-2011 de las 8 horas del 13 de diciembre de 2011, publicada en la Gaceta No. 244 del
20 de diciembre de 2011, denominada “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, en lo que interesa, señala en su artículo 8:
““Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas.
Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29
de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos:
T: (506) 220-3120
F: (506) 2204385
7. Los auditores internos podrán presentar las consultas referidas al ámbito de sus
competencias sin el criterio
fundamento respectivo
parlamentarios, los diputados y de los sujetos privados.
En virtud de lo anterior,
consultado, por lo que se le previene por única vez para que
esta consulta.
De ahí que cuente con el
este oficio, para cumplir con lo solicitado anteriormente, bajo el apercibimiento de archivar su
gestión en caso de incumplimiento, tal y como lo prevé el artículo 10 del reglamento ante ...
Fecha publicación: 20/11/2014
Fecha emisión: 17/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04010
23 de abril, 2014
DFOE-DL-0268
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
pjuarez1905@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Acosta relativo
a utilizar parte de los recursos de la Ley N.° 8114 para contratar
personal, pagar ajustes salariales y anualidades, todo en relación
con la Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad.
Se atiende el oficio N.
o
A.I. 019-2014 del 28 de marzo de 2014, mediante el cual
formula la siguiente consulta:
“Existe Asidero Legal, para que una Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal
contrate Secretarias, Oficinistas, Misceláneos con recursos de la Ley 8114/ (…)
si procede el pago de reajustes de salario y anualidades que se le hacen a
funcionarios de la Unidad Técnica de gestión Vial Municipal, dejando por fuera
del pago de estos rubros a los otros funcionarios que no pertenecen a la Ley
8114 manifestándose que no existe contenido presupuestario para tal erogación
(…)”.
I. Consideraciones generales
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N.
o
7428 del 7 de setiembre de 1994 el Órgano Contralor emitió el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República
1
, mediante el cual se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales
de presentación y admisibilidad de las consultas que se le dirijan.
En tal sentido, interesa destacar que según lo preceptuado en el artículo 8 del citado
Reglamento, se establece como parte de los requisitos para presentar consultas remi ...
Fecha publicación: 02/05/2014
Fecha emisión: 23/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funcionarios Municipales, Funcionarios Municipales
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 3957
22 de abril de 2014
DJ-0313-2014
Señora:
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal.
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimada señora Morales:
Asunto: Se archiva consulta sobre proceder en ausencia de varias semanas del auditor sin
que este haya puesto en conocimiento del concejo Municipal las razones de su ausencia.
Se refiere este Despacho a su oficio número SM-79-2014 de fecha 03 de
marzo del 2014, recibido en este órgano contralor en fecha 04 de marzo del
mismo año y mediante el cual consulta cómo proceder en ausencia de varias
semanas del auditor sin que este haya puesto en conocimiento del Concejo
Municipal las razones de su ausencia.
En fecha 17 de marzo de 2014 se comunicó a su persona el oficio de esa misma fecha,
número DJ-2973-2014 mediante el cual se previene el cumplimento de requisitos para la atención
de la consulta planteada. Siendo que a la fecha no se ha cumplido con la prevención indicada, y
actuando de conformidad con el artículo 10 del denominado “Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las
ocho horas del trece de diciembre de 201; se procede al archivo de su gestión.
Atentamente,
M.Sc. Juan Manuel Jiménez Silva
Fiscalizador
JMJS
Ci: Archivo Central
Ni: 5450
G: 2014001064-1
2014-04-22T13:59:21-0600
] ...
Fecha publicación: 25/04/2014
Fecha emisión: 22/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 2973
17 de marzo de 2013
DJ-0242-2013
Señora:
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal.
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimada señora Morales:
Asunto: Se previene a consultante indicar criterio jurídico y aclarar la duda planteada.
Se refiere este Despacho a su oficio número SM-79-2014 de fecha 03 de marzo del
2014, recibido en este órgano contralor en fecha 04 de marzo del mismo año y mediante el
cual consulta cómo proceder en ausencia de varias semanas del auditor sin que este haya
puesto en conocimiento del Concejo Municipal las razones de su ausencia.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
Por su parte, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S:
conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428.
de ...
Fecha publicación: 21/03/2014
Fecha emisión: 18/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03739
18 de abril, 2013
DFOE-DL-0293
Señor
Luis Alberto Duran Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención de oficio sobre funcionamiento de las Auditorías
Internas Municipales.
Se atiende su oficio N.° A.M. 56-2013 del 7 de marzo de 2013, en el cual
consulta sobre el funcionamiento de las auditorías internas municipales.
Específicamente, plantea las siguientes inquietudes:
“1- Es valido (sic) el siguiente actuar de una auditoria (sic) interna…/Un
Concejo Municipal modifica un articulo (sic) de su ley de patentes, en lo
que se refiere al cobro ya que lo considera ruinoso… Una vez que se
aprueba la modificación y es publicada por parte de la Asamblea
Legislativa, una auditoria (sic) interna emite una nota al Alcalde con
copia al departamento encargado de patentes, en donde dice como
realizar el cobro según la modificación aprobada… Pero esta forma de
cobrar que menciona esa Auditoria (sic) dice que aún después de
publicada esta reforma se debe de cobrar con el antiguo porcentaje, por
lo que una vez que la alcaldía realiza todas las consultas a la
Procuraduría esta menciona que el cobro de la modificación rige desde
su publicación, por lo que se da la orden a los encargados de realizar el
cobro como se debe, pero estos encargados no acuden a lo dispuesto
por la alcaldía ya que dicen que están cobrando como lo dispuso la
auditoría, por lo cual la alcaldía se pregunta es esto una manera de
coadministrar o no./ 2- Es un buen actuar de las Auditorias (sic) Internas
disponer de funcionarios municipales para que le colaboren en la
confección de planes operativos de la ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades, Funciones
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02527
16 de marzo de 2011
DJ-0296-2011
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria de Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señora:
ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si existe
excepción para que el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de esa
Municipalidad, incumpla un acuerdo establecido por control interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número SM-63-2011, de fecha 09 de marzo del año en
curso y recibido en esta Contraloría General el 10 de marzo, mediante el cual consulta que:
“Con el fin de tener un mejor control interno, se estableció en esa Municipalidad
un acuerdo mediante el cual se acordó que los funcionarios firmen a la hora de
entrada y salida de sus funciones, esto como elemento de control y supervisión,
pero que desde entonces el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial no ha
firmado dicho control, es en base en lo anterior que realizan dicha consulta, sobre
si existe alguna excepción para que el este funcionario no firme.”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relaci ...
Fecha publicación: 19/03/2011
Fecha emisión: 16/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO